Ruta Urdón-Tresviso. Un ascenso vertiginoso.

Ruta Urdón-Tresviso. Un ascenso vertiginoso.

Actualizado el jueves, 11 febrero, 2021

Introducción

El pasado mes de octubre hice una escapada de 4 días a Camaleño, cerca de Potes, en Cantabria. Entre todas las rutas y excursiones que realizamos la ruta de Urdón a Tresviso fue sin duda la más espectacular. He de reconocer que me daba un poco de respeto. Nadie me había hablado de ella y toda la información que llevábamos (no mucha) la habíamos sacado de Internet. Entre otras cosas habíamos visto que la ruta consistía en un ascenso de 825 metros en tan solo 5,8 kilómetros!! Y claro, te pones a pensarlo y te imaginas una auténtica pared. Aún así teníamos muchas ganas de patear y nos pusimos en marcha. ¡Y vaya si mereció la pena! El ascenso es duro, de eso no cabe duda, pero aunque hay zonas con precipicios sin protección lateral, el camino es fácil y ancho.

Perfil ruta Urdón-Tresviso

Cómo llegar

Desde Potes (Cantabria) llegamos el Desfiladero de la Hermida (N-621). Una vez pasado el pueblo de la Hermida, encontramos la Central Eléctrica del Urdón donde comienza la ruta y junto a ésta un pequeñísimo parking donde se puede dejar el coche. El parking es tan pequeño que si no madrugas es muy fácil que no encuentres sitio. Nosotras aparcamos un poco más cerca de la Hermida en un mirador.

Dónde alojarse cerca de Tresviso

Ya sabes que siempre te recomiendo Booking porque es la plataforma que yo utilizo siempre, a no ser que contrate directamente con el alojamiento (que no suele ser muy a menudo).

Haz click aquí y verás directamente alojamientos cerca de Tresviso 😉

Reseña Histórica

La ruta de subida a Tresviso desde Urdón es en realidad una increíble obra de ingeniería. En el siglo XIX se construye este camino para bajar el cinc extraído en las minas explotadas cerca de la localidad de Tresviso. El mineral se bajaba por éste camino con la ayuda de animales para ser posteriormente cargado en barcazas y conducido hasta el mar por el río Deba a través del desfiladero de La Hermida. Gracias al aislamiento de la zona  hoy podemos disfrutar de uno de los lugares más espectaculares del Parque Nacional de Picos de Europa, perfectamente conservado.
 
 
Mapa Asturias

Datos Técnicos de la ruta Urdón-Tresviso

Longitud: 5,8 Km. (trayecto Urdón – Tresviso) / 11,6 Km. (ida y vuelta)

Desnivel: 825 m. de subida / (+ 825 m. de bajada en el regreso)

Duración: 2 h. (trayecto Urdón – Tresviso) / 4 h. (ida y vuelta)

Dificultad: Media. Gran desnivel. Camino que discurre en parte por un precipicio sin protección lateral

Precauciones: Precipicio sin protección lateral. Gran desnivel. Precaución especial con nieve o niebla.

También es posible combinar esta ruta con el PR-PNPE-29, añadiendo al recorrido de Urdón a Tresviso, el trayecto de Tresviso a San Esteban (3 h. 20 min). Esta otra ruta tiene mayor dificultad, ya que transcurre por un sendero con tramos expuestos y peligrosos, por lo que está reservada a montañeros que no padezcan vértigo. Al trayecto señalizado hay que añadir el enlace entre San Esteban y Urdón, recorrido que se hace por carretera, con un tramo muy peligroso para los peatones (Rumenes – Urdón). 

Ruta Urdón-Tresviso

Comienza en la Central Eléctrica de Urdón, donde hay que coger el camino de la derecha que va rodeándola.
 
Central Eléctrica de Urdón
Justo detrás de la central hay un puentecillo de madera que hay que cruzar para dejar el río a nuestra derecha. Es la zona de las Ahileras.
Las Ahileras
Unos metros más adelante, en la zona denominada Entrelospuentes, volveremos a cruzar el río para comenzar ya la dura ascensión.
Entrelospuentes
En esta zona, aún baja, la vegetación es muy frondosa y me llamó la atención especialmente una higuera que, en una revuelta, brota literalmente de la roca.
Higuera
Poco a poco la vegetación va siendo cada vez más escasa y comienzan las primeras rampas fuertes, sobre un piso de roca suelta y en un continuo zigzag para superar lo más fácilmente posible el tremendo desnivel. Es la zona de la Canal de Cerrosa.
Canal de Cerrosa
Una vez superada esta primera ascensión en zigzag se pasa a la otra cara de la montaña desde donde tenemos una espectacular vista de algunos de los montes más conocidos de Picos de Europa. La subida es costosa pero con este paisaje os aseguro que parece menos dura.
 
Ascenso Urdón - Tresviso
 
Llegamos a un nuevo tramo de «zetas», aunque ahora con menos desnivel. Es el conocido como Balcón de Pilatos. Cuando estás ascendiendo no te das cuenta realmente de dónde estás. Es un poco más arriba cuando mirando hacia abajo ves el camino andado y apenas lo puedes creer. Desde aquí se aprecia el desnivel, el precipicio y las revueltas en una visión realmente increíble.
Balcón de Pilatos
 
Desde aquí pudimos ver varios ejemplares de buitre leonado que anidan en las paredes verticales que encajonan el camino. Algunos de ellos nos hicieron pasar muy buen rato sobrevolándonos a muy poquita distancia.
Balcón de Pilatos
Balcón de Pilatos
El ascenso es largo pero ya no tan inclinado así es que un rato después, y tras haber hecho una parada técnica para descansar, beber agua y comer una barrita energética, llegamos a lo que se conoce como los Invernales de Prías. A la derecha del camino, adosado a la pared, puedes ver un abrevadero donde crecen los renacuajos de especies como la rana bermeja, el tritón palmeado y el tritón alpino.
Invernales de Prías
Desde este punto ya se divisa el pueblo de Tresviso que parece estar más cerca de lo que está en realidad. Aún así ya queda un último esfuerzo para remontar una loma tapizada de hierba y así llegar a un camino empedrado que, ya en llano, nos lleva atravesando prados donde pastan caballos y vacas, hasta la localidad de Tresviso.
Caballos en Tresviso
Camino a Tresviso

Tresviso es un pueblo pequeño y tranquilo famoso por su queso. Obligatorio pasarse por el bar y beber una cervecita con un buen pincho de queso de Tresviso. Ummmmmm….

Haz click aquí y verás directamente alojamientos cerca de Tresviso 😉

17 Comentarios

  1. ¡ Ay, que cansancio! ¿por que todo lo bonito en montaña es tan agotador?. Menos mal que me lo has contado, porque no pienso hacer la ruta andando.
    Besitos

  2. Que chula la caminata ¿no? Muy bellas las fotos.
    Por cierto, espero ansiosa la reseña del queso de Tresviso… mmm 🙂

  3. A veces hay que sufrir un poquito para ver sitios como este… Pero solo un poquito. Es tan tan bonito que de verdad no parece tan duro.
    Paciencia, paciencia, que dentro de poco te enseño el quesito de Tresviso. Está espectacular!!

  4. Menuda ruta bonita has subido al blog. Excelente!

    Gracias por mostrárnosla!

    Abrazos!

  5. Queremos hacer un viaje a tresviso , alguien me puede decir si se puede llegar en coche, es por si hay mucha nieve

  6. Recordad que el acceso en coche solo existe desde la localidad de Sotres, en Asturias. Mirad alguna página de meteorología, como AEMET o consultad las incidencias en páginas como Guía Repsol o la DGT.
    Y si no… ya sabéis, os subís andando desde Urdón!!

  7. Espectacular ruta, bastante durilla por el desnivel. Merece la pena, sobre todo si haces paradas técnicas para descansar y contemplar el paisaje.

  8. excelente reportaje,me apetece mucho ir a conocerlo despues de leerlo.
    gracias

  9. La hice hace ya unos cuantos años, y fue inolvidable, preciosa aunque se me hizo realmente dura, no obstante la recomiendo encarecidamente

  10. Hola. La ruta es circular?? ?÷ enctaria hacerla estasemana

    1. Hola Nuri. No es circular. Se baja por el mismo camino. Que la disfrutes! Te va a encantar

  11. Hola y gracias por la explicación de la ruta. Estoy interesada en hacerla pero qué piensas para hacerla con un perro?

    1. Hola Beatriz.
      No entiendo de perros y no se a que te refieres con tu pregunta pero supongo que si tu perro está acostumbrado a caminar no pasará nada. No la veo peligrosa y es corta aunque empinada… No sé en qué más puedo ayudarte. Disfrútala. Un saludo!

  12. Este año seguro que cae, y de Tresviso a Casetón de Andara hay mucho?

    1. Hola Celso. Muchas gracias por tu comentario. La subida a Tresviso es espectacular pero durilla. Como has visto son pocos kilómetros pero con mucho desnivel. No he ido desde Tresviso a Casetón de Andara pero creo que son otros 12 km. más o menos, siempre en ascenso. En total te juntas con unos 18 km con un desnivel de unos 1800 metros… A lo mejor es mucha tela no?

  13. Hacece una semana que hice esa misma ruta y me encanto, si que es verdad que es un poco dura por lo menos para mi pero merece la pena darte una buena palicilla para tomarte una cervecita elada y u buen trozo de queso,amen del descanso.

    1. Hola Miguel! Esta ruta siempre merece la pena. De hecho en cuanto vuelva por allí pienso hacerla de nuevo. Además ahora en primavera el paisaje debe estar precioso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *