Exprime Noruega en 1 día [Norway in a Nutshell]

Exprime Noruega en 1 día [Norway in a Nutshell]

Actualizado el jueves, 18 marzo, 2021

Norway in a Nutshell, el circuito turístico más popular de Noruega, te llevará por algunos de los paisajes más impresionantes de la Noruega de los fiordos. Cogerás tres medios de transporte, autobús, tren y barco para recorrer lugares increíbles que te revelarán la esencia de los fiordos noruegos.

¿Qué significa Norway in a Nutshell? Literalmente significa Noruega en un cáscara de nuez aunque en realidad es una expresión que se traduce como Noruega en una palabra. En este caso creo que la primera traducción, la literal, sería más correcta ya que en 1 día, y sin hacer grandes recorridos, verás la esencia de la Noruega de los fiordos.

Pero, ¿qué es exactamente Norway in a Nutshell?

Se trata de un circuito turístico que te llevará por fiordos y montañas Patrimonio Mundial de la Unesco. Parte de diferentes lugares de Noruega: Voss, Bergen, Oslo o Flam. Nosotras lo hicimos saliendo desde Bergen, donde estábamos alojadas.

alojamiento bergen
Qué harás en tu excursión Norway in a Nutshell
Tren panorámico de Bergen
Histórico Tren de Flam
Mini crucero por los fiordos Aurland y Nærøy
Autobús turístico por paisajes espectaculares entre Gudvangen y Voss
Tren de Voss a Bergen

Disfrutarás del tren panorámico de Bergen, el histórico tren de Flam, del mini crucero por los espectaculares fiordos Aurland y Nærøy y de un trayecto en autobús por una carretera que te dejará sin respiración.

Nosotras lo hicimos en un solo día ya que es una excursión de 12 horas pero si lo prefieres puedes hacerlo en varios días pernoctando por el camino. El tour se puede personalizar eligiendo actividades y hoteles.

mapa norway in a nutshell

Te dejo un mapa para que te hagas una idea más clara de los recorridos del Tour Norway in a Nutshell y te ubiques un poco. Si pinchas en el cuadro de arriba a la derecha del mapa irás a Google Maps donde podrás verlo mejor y más grande.

La reserva la hicimos en la Oficina de Turismo de Bergen donde había muchíiiiiiiisima gente. Por eso te recomiendo que, si te manejas bien en inglés, intentes hacer la reserva online (aunque casi toda la página de Fjordtours está disponible en español).

precio norway in a nutshell

La excursión Norway in a Nutshell nos costó 1.750 NOK por persona, unos 182 euros al cambio. En ese momento teníamos alguna duda de si habríamos hecho bien contratándola. ¿Merecerá la pena? Porque barata no es…..

Nota Importante
Durante toda la excursión irás por libre. NO HAY GUÍA. Te lo digo sobre todo para que lleves claro a qué hora te toca cada actividad, aunque todo está muy organizado y bien señalizado y no tendrás ningún problema.

🚋 El Tren de Bergen a Myrdal

Nos levantamos a las 8, desayunamos y salimos de casa a las 8:45. En Noruega, a mediados de agosto, es completamente de día a las 5:30 de la mañana. Vamos caminando a la Estación Central de Bergen y cuando tenemos todo localizado y sabemos dónde y cuándo debemos coger nuestro tren, damos una vuelta por el Byparken para hacer tiempo. El Byparken es un gran parque ubicado justo al lado de la estación de Bergen.

estacion central bergen

A las 9:59, con puntualidad noruega (me río yo de los ingleses), sale el tren con destino Myrdal.

Consejo
En la Excursión «Norway in a Nutshell» LOS ASIENTOS NO ESTÁN RESERVADOS. En el trayecto en tren entre Bergen y Myrdal siéntate en la ventanilla del lado izquierdo según la marcha del tren. Es el mejor lado para admirar el paisaje.

Recorremos el tramo de vía más elevado de Europa del Norte, unos 100 kilómentros entre montañas. La línea completa va de Bergen a Oslo y recorre unos 500 kilómetros en unas 7 horas.

Nuestro trayecto en el tren de Bergen a Myrdal dura un poquito más de 2 horas que se pasan volando entre fotos, risas, túneles y paisajes increíbles. El Norway in a Nutshell promete!!

🚂 El Tren de Flåm

Nada más llegar a Myrdal, sin tiempo para nada, cogemos el tren de Flåm. ¡Qué bonito! Es un tren verde, de aire antiguo, con el interior de madera y asientos corridos «de a dos». Pero cometemos nuestro primer (y único) error del día. Entramos con calma, sin pisar a nadie, como personas civilizadas y… ¿cuál es el resultado? ¡Nos quedamos sin asiento en la ventanilla! Lo peor de todo es que el señor y la señora que sí han cogido ventanilla a nuestro lado van dormidos todo el trayecto. ¡Todo el trayecto! ¡Qué injusticia! Para eso nos podían haber cedido el sitio. A duras penas, y con el cuello estirado, alcanzamos a ver el escarpado paisaje de montañas verdes, ríos, cascadas,…

tren de flam

El Tren de Flåm es uno de los principales atractivos del Tour Norway in a Nutshell pero la verdad es que para nosotras fue decepcionante.

Consejo casi OBLIGATORIO
A la hora de coger asiento no seas demasiado amable. Como dijimos, los tickets no van numerados y cada uno se sienta donde pilla. Que no te pase como a nosotras. En el Tren de Flåm siéntate también al lado izquierdo según la marcha del tren para disfrutar de las mejores vistas.

El trayecto en el Tren de Flåm dura algo menos de una hora y recorre 20 kilómetros. Tardaron 20 años en construir la linea ferroviaria que cuenta con 20 túneles. Hasta ahora todo veintes… 😅 Tiene un 5,5 % de inclinación máxima (lo cual es mucho para un tren) y empezó a funcionar en el año 1940 con trenes de vapor.

tren flam interior

Aparte del paisaje de terrenos escarpados, prados, montañas, ríos, etc, el tren de Flåm hace una parada a mitad de trayecto. Es en la cascada Kjosfossen donde se construyó una pequeña estación solo para que los viajeros pudieran contemplarla más de cerca. De hecho, es bajarte del vagón y ponerte perdida de agua!! Salpica muchísimo y el ruido es realmente atronador.

cascada kjosfossen

El Tren de Flåm es considerado por Lonely Planet como uno de los trayectos en tren más espectaculares del mundo

🌭 Qué hacer en Flåm

Llegamos al bonito pueblo de Flåm a las 13:10. Lo primero que hacemos es localizar el lugar desde dónde saldrá nuestro crucero. Una vez lo tenemos controlado vamos a comernos un sandwich en una especie de refugio-merendero de madera al borde del Aurlandsfjord.

Para nuestro viaje a Noruega metimos en la maleta un montón de embutido envasado al vacio que nos vino de maravilla.

El viaje ya es bastante caro y no queríamos gastar una fortuna en comer en restaurantes así es que esta nos pareció una muy buena opción. En Flåm nos comimos un sandwich de chorizo ibérico de morirse 🤤

sandwich chorizo

Nuestro crucero salía a las 4 de la tarde así es que teníamos tiempo para ver el pueblo. Flåm tiene tan solo 350 habitantes. Es muy muy pequeño y a pesar de ser muy turístico no me pareció ni feo ni abarrotado. Dimos un paseo por la parte baja y después seguimos un sendero que te lleva a un pequeño mirador desde donde puede verse el pueblo desde arriba y unas extraordinarias vistas del fiordo por el que íbamos a navegar en breve.

mirador flam

Marisol se había olvidado en el alojamiento de Bergen su abrigo así es que le dije que debía comprarse uno porque en el crucero iba a pasar frío. Hay algunas tiendas de ropa y material de montaña así es que entramos y en una de ellas se compró una «chupa» muy bonita y curiosamente, nada cara. Menos mal que la convencí para comprarla porque si no habría pasado un frío horrible.

Entre unas cosas y otras nos da casi la hora de embarcar…

🚢 Mini crucero por los fiordos Aurland y Nærøy

Hacemos cola durante unos minutos porque no queremos que nos pase lo mismo que en el Tren de Flåm. Embarcamos en seguida y cogemos sitio junto a la ventana.

ferry flam
El mini crucero lo hacemos en un ferry eléctrico y nuevecito

A las 16 horas, tal y como marca nuestro plan de ruta, zarpamos. Desde dentro no se ve muy bien así es que salimos a cubierta y hacemos ahí las 2 horas de trayecto.

mini crucero fiordos

Estamos en el fiordo Sogn (Sognefjord), el segundo fiordo más largo del mundo con 204 kilómetros. Más concretamente en uno de sus brazos, el Aurlandsfjord, uno de los fiordos más espectaculares del mundo al estar flanqueado por montañas de más de 1.400 metros. Ahora lo recuerdo al contártelo y se me ponen los pelos de punta.

mini crucero fiordos

Tras 17 kilómetros surcando las aguas del Aurlandsfjord llegamos a la zona de la montaña Beitelen, lugar donde el Sognefjord se bifurca: por un lado el fiordo de Aurland, por donde venimos y por otro el Nærøyfjord, al que nos dirigimos.

fiordos noruegos

Si el fiordo de Aurland es espectacular el Nærøy ni te lo imaginas. Rodeado de montañas de hasta 1.700 metros de altitud es el más estrecho de Europa. A lo largo del trayecto se ven pequeñas aldeas, iglesias, cascadas, campos de cultivo, cumbres nevadas, granjas, cabras pastando tranquilamente e incluso, si tienes suerte, alguna foca descansando en la orilla. Es de los sitios más espectaculares que he visto en toda mi vida, si no el que más. No en vano, el Nærøyfjord es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

ferry fiordos

El Nærøyfjord es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y el fiordo más estrecho de Europa. ¡Solo 250 metros en la parte más estrecha!

Tiene una longitud de unos 20 kilómetros y solo 250 metros de ancho en la parte más estrecha. Su profundidad oscila entre los 12 y los 500 metros.

pueblo fiordo

El crucero por el Aurlandsfjord y el Nærøyfjord es simplemente espectacular. Por mucho que leas, como yo hice mientras preparaba nuestro viaje por la Noruega de los fiordos, nunca te imaginas lo increíblemente bonito que puede ser.

Consejo
Si el tiempo lo permite haz el trayecto en cubierta y disfruta de una de las mejores experiencias que vivirás en Noruega.

Nosotras pasamos mucho frío y tuvimos que luchar con una japonesa que, con tal de hacer la mejor foto, casi nos tira por la borda en más de una ocasión. Pero nada importa cuando a tu al rededor tienes uno de los lugares más hermosos del mundo.

fiordo estrecho

🚌 Autobús turístico de Gudvagen a Voss

Desembarcamos en Gudvagen muertas de frío pero con la euforia de haber pasado uno de los mejores momentos de nuestras vidas. No nos da tiempo a nada porque el autobús que nos llevará a Voss ya nos está esperando.

El trayecto de Gudvagen a Voss dura 1 hora y si te toca un conductor como el nuestro, súper simpático, disfrutarás del viaje todavía más.

Stalheimskleiva

La parte más bonita es la que transcurre por la carretera Stalheimskleiva, una de las más peligrosas de Europa. Son 1,7 kilómetros de infarto con una pendiente media del 17%. ¡Desciendes 258 metros en solo 1,7 kilómetros!

La CARRETERA STALHEIMSKLEIVA tiene el tramo más empinado del Norte de Europa. Entre los meses de octubre y abril está cerrada al tráfico.

La carretera Stalheimskleiva se construyó en el año 1842 y al principio era de ida y vuelta aunque debido a su peligrosidad, hoy en día es sólo de bajada. El conductor, muy socarrón él, nos iba contando que una vez se quedó sin frenos bajando por aquí (mentira cochina), pero aún así bajamos con el culito un poco apretado por las 13 pronunciadísimas curvas de esta increíble carretera.

Stalheimskleiva

Durante el trayecto de Gudvangen a Voss se ve agua por todas partes, cómo no! Sobre todo dos cascadas enormes: la Sivlefossen y la Stalheimsfossen. El conductor te irá explicando cuánto miden las cascadas y otras muchas cosas a lo largo del camino. Incluso irá haciendo alguna breve parada para sacar fotos y admirar el paisaje.

🚊 Tren de Voss a Bergen

Llegamos a Voss sanas y salvas y montamos en el tren que nos llevará a Bergen en 1,5 horas.

tren de voss a bergen

Estamos cansadísimas así es que cuando llegamos nos vamos directamente a nuestro apartamento a cenar una sopita y una hamburguesa vegetal. Aún así me cuesta conciliar el sueño… cierro los ojos y veo las imágenes del día. ¡Qué emocionante! Menudo día espectacular y solo es nuestro 2º día en Noruega. ¡Está siendo increíble!

🤔 ¿Merece la pena el tour Norway in a Nutshell?

Sí. No tengo ninguna duda. Es verdad que es algo caro pero pasarás un día estupendo visitando algunos de los lugares más espectaculares de Noruega con todo organizadito y sin ninguna preocupación más que luchar por no caer al mar empujada por alguna japonesa.

mini crucero fiordos noruegos

Por supuesto puedes hacer el crucero o coger el Tren de Flåm a parte. No es necesario contratar todo el tour pero yo te lo recomiendo sin dudarlo. Sólo por el crucero ya merece la pena. Nosotras alquilamos un coche pero lo hicimos después del Norway in a Nutshell, precisamente porque contratando la excursión completa no lo necesitas para nada.

🏚 Donde alojarse en Bergen

Durante los 12 días que duró nuestro viaje por los fiordos noruegos dormimos cada noche en un alojamiento distinto. Todos los llevamos reservados desde España a través de Booking. Si te descargas la app en el móvil llevarás todas tus reservas a mano y no tendrás ni un problema. Si pinchas aquí debajo verás directamente alojamientos en la zona de Bergen.

ENCUENTRA AQUÍ ALOJAMIENTO CERCA DE BERGEN

alojamiento bergen

🩹¿Ya tienes tu Seguro de Viaje para Noruega?

Aunque Noruega está en el espacio Schengen y llevar la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente para que te atiendan si lo necesitas, yo te recomiendo que contrates un Seguro de Viaje. El seguro de viaje para Noruega lo contratamos con Iati Seguros y nos costó 43 euros para 2 personas. Te aseguro que la tranquilidad que te da, por poco más de 43 euros, es para no pensárselo mucho.

APRENDE MÁS SOBRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA Y OTROS CONSEJOS PARA PLANIFICAR TU VIAJE A NORUEGA

Además, por ser lector de Planifica Tus Viajes tienes un 15% de descuento en tu Seguro Iati. Pincha aquí debajo y podrás ver el precio con el 15% ya aplicado.

Si has vivido la experiencia del Tour Norway in a Nutshell o estás pensando en hacerlo escríbenos aquí abajo y cuéntanos tus impresiones.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *