¿Qué son los Nahuales?¿Cuál es el tuyo?

¿Qué son los Nahuales?¿Cuál es el tuyo?

Actualizado el martes, 16 marzo, 2021

¿Os acordáis del calendario maya según el cuál el mundo tal y como lo conocemos debería haberse acabado en 2012? Pues los Nahuales, llenos de leyenda y misterio, tienen algo que ver con los calendarios mayas. Sigue leyendo si quieres saber cuál es tu Nahual.

Los mayas vivieron en comunión con la naturaleza (igualito que nosotros) y desarrollaron una “cosmovisión” o manera de ver el mundo muy diferente a la que tenemos hoy en día. Para ellos la Tierra era la madre que proveía a los humanos de todo lo que necesitaban y la Naturaleza, el ser humano, el cosmos y el tiempo estaban relacionados entre sí.

Para medir el tiempo los mayas crearon varios sistemas calendáricos. El calendario Cholq’ij (el calendario de la espiritualidad maya) lo componen 20 nahuales. Pero, ¿qué es un Nahual?

Nahual. calendario Cholq'ij

¿Qué es un Nahual?

Un Nahual, también conocido como nagual o nawal es un ser sobrenatural, una fuerza o espíritu que algunas veces tiene la capacidad de tomar forma animal.

Según la cultura maya, cuando nacemos ya lo hacemos con el espíritu de un animal que nos protegerá y guiará a lo largo de nuestra vida. Podemos saber cual es nuestro nahual porque se nos aparece en sueños o porque hay un animal con el que sentimos más afinidad. Pero hay personas que llevan esa relación con su nahual mucho más allá.

En Mesoamérica (la zona de México, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). se cree que los chamanes y brujos tienen un vínculo tan cercano con sus nahuales que poseen la visión del gavilán, el oido del ocelote o el olfato del lobo. Incluso se cree que algunos pueden incluso tomar la forma de sus nahuales, de hecho nahual significa “disfraz”.

Por la tanto un Nahual es…
según la cosmovisión maya, un espíritu o fuerza oculta que acompaña y protege a cada persona, animal y elemento de la naturaleza.

Hoy en día hay muchas personas que aún creen en la existencia de los nahuales. De hecho hay personas que dicen haber visto un nahual acechando las casas de las almas oscuras 👻

Símbolos de los Nahuales

Como hemos visto, los nahuales son energía, espíritu. Sus símbolos representan el ecosistema, vinculando a la persona con el mundo que la rodea y creando así el equilibrio.

nahual keme

Cada persona tiene su propio nahual, utilizando el calendario Cholq’ij y dependiendo del día en que nació.

En la cultura maya cada color tiene un significado
RojoOriente, amanecer, sangre, actividad
NegroOeste, atardecer, descanso, esperanza
BlancoNorte, el pilar del camino, sabiduría, ancestros
AmarilloSur, bienes materiales, cosecha
AzulCosmos, firmamento, cielo
VerdeNaturaleza

¿Cuál es tu Nahual?

¿No tienes curiosidad por saber cuál es tu Nahual? Es algo así como el zodiaco u horóscopo maya y si quieres cotillear puedes pinchar aquí abajo para entrar en el calculador de Nahuales y descubrir cuál es el tuyo. El mío es el KEME.

CALCULA TU NAHUAL

iati escapadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *